Ir al contenido principal

Sesgos y redes sociales

 SESGOS y redes sociales


Martin Hilbert en la conferencia “Distanciamiento de las redes sociales: ¿Depurar nuestra relación con los algoritmos?” Se dedica a discutir cómo utilizan los algoritmos los sesgos cognitivos para atraer nuestra atención proporcionándoles información novedosa y actual (no necesariamente veraz) que apoye nuestras creencias y teorías.

El investigador plantea que el control de las plataformas digitales tiene lugar cuando las máquinas conocen nuestras vulnerabilidades. En este sentido los sesgos cognitivos han sido y son utilizados por diversas empresas para captar nuestra atención. Esto lo logran perfeccionando los mensajes que nos muestran a partir de nuestras interacciones con ellos.

Para Hilbert los sesgos están programados en nosotros biológicamente por la evolución. Hilbert se refiere a dos sesgos específicos, el sesgo de confirmación mencionado con anterioridad y el sesgo de novedad. Éste último es la tendencia a creer o preferir la información novedosa por sobre aquella que ya conocemos o escuchamos con anterioridad.


 

Fuente: Conferencia Puerto de ideas “Distanciamiento de las redes sociales: ¿Depurar nuestra relación con los algoritmos?”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesgos Cognitivos ¿qué son?

 SESGOS COGNITIVOS ¿qué son? Según la RAE un sesgo es un «error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras.» [1] En este sentido a nivel cognitivo solemos incurrir en diversos sesgos que alteran nuestra percepción del mundo y afectan nuestras elecciones y decisiones. Daniel Kahneman psicólogo e investigador israelo-estadounidense, acuñó el término en 1972 y lo define como «un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad.»[2] Olivia Gamarra en la conferencia «Sesgos Cognitivos, Big Data, Ansiedad: La realidad está hecha a tu medida» plantea los sesgos como algo positivo, ya que nos permite tener una visión recortada de lo más importante (para cada uno de nosotros).    ALGUNOS SESGOS Actualmente se han identificado casi 200 diferentes sesgos, va

Algunos videos sobre el tema

 A continuacion te dejamos videos explicando más sobre los diferentes Sesgos cognitivos: Fuente :  https://www.youtube.com/watch?v=3hG4gwIPwDs&t=2s ¿Cómo nos engañan los sesgos cognitivos? - YouTube´ “Para dominarnos no hace falta que los algoritmos sean mejor que lo mejor de nosotros basta con que sean mejor que lo peor de nosotros” Fuente:  Google y Facebook saben tus debilidades y preguntan quién ofrece más para aprovecharse, dice experto - YouTube “Si hay una interpretación previa, hay un sesgo cognitivo” Fuente : Los sesgos cognitivos y la anatomía de la intolerancia | Ramón Ferro | TEDxMarDelPlata - YouTube Sesgos Cognitivos,Big Data,Ansiedad: La realidad está hecha a tu medida | Olivia Gamarra Fuente : Sesgos Cognitivos,Big Data,Ansiedad: La realidad está hecha a tu medida | Olivia Gamarra | TEDxUNILA - YouTube  

Sesgos y desinformación

  SESGOS y desinformación Sanz Blasco y Carro de Francisco sostienen que si bien el fenómeno de circulación de información falsa no es nuevo ni se limita a las redes sociales éstas han sido campo de cultivo para la proliferación de la desinformación. Esto se debe a la facilidad de acceso que nos brinda la Internet, la facilidad de réplica de este medio y a los diversos sesgos cognitivos que nos dificultan el rechazo de este tipo de información. Sanz Blasco y Carro de Francisco afirman que «Existe una razón fundamental por lo que las falsas noticias prosperan: nuestro funcionamiento cerebral y un modo de procesar la información perezoso, emocional y cargado de errores cognitivos.» ¿Cuáles son los principales sesgos involucrados en el procesamiento de la información? Sesgo de representabilidad: Es la tendencia a generalizar intentando encontrar similitudes entre una persona u objeto y el grupo al que pertenece. Este sesgo explica la inclinación a incurrir en prejuicios de raza, sexo y ot