SESGOS y redes sociales
Martin Hilbert en la conferencia “Distanciamiento de las redes sociales: ¿Depurar nuestra relación con los algoritmos?” Se dedica a discutir cómo utilizan los algoritmos los sesgos cognitivos para atraer nuestra atención proporcionándoles información novedosa y actual (no necesariamente veraz) que apoye nuestras creencias y teorías.
El investigador plantea que el control de las plataformas digitales tiene lugar cuando las máquinas conocen nuestras vulnerabilidades. En este sentido los sesgos cognitivos han sido y son utilizados por diversas empresas para captar nuestra atención. Esto lo logran perfeccionando los mensajes que nos muestran a partir de nuestras interacciones con ellos.
Para Hilbert los sesgos están programados en nosotros biológicamente por la evolución. Hilbert se refiere a dos sesgos específicos, el sesgo de confirmación mencionado con anterioridad y el sesgo de novedad. Éste último es la tendencia a creer o preferir la información novedosa por sobre aquella que ya conocemos o escuchamos con anterioridad.
Fuente: Conferencia Puerto de ideas “Distanciamiento de las redes sociales: ¿Depurar nuestra relación con los algoritmos?”
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