Ir al contenido principal

Sesgos y desinformación

 SESGOS y desinformación

Sanz Blasco y Carro de Francisco sostienen que si bien el fenómeno de circulación de información falsa no es nuevo ni se limita a las redes sociales éstas han sido campo de cultivo para la proliferación de la desinformación. Esto se debe a la facilidad de acceso que nos brinda la Internet, la facilidad de réplica de este medio y a los diversos sesgos cognitivos que nos dificultan el rechazo de este tipo de información.

Sanz Blasco y Carro de Francisco afirman que «Existe una razón fundamental por lo que las falsas noticias prosperan: nuestro funcionamiento cerebral y un modo de procesar la información perezoso, emocional y cargado de errores cognitivos.» ¿Cuáles son los principales sesgos involucrados en el procesamiento de la información?

Sesgo de representabilidad: Es la tendencia a generalizar intentando encontrar similitudes entre una persona u objeto y el grupo al que pertenece. Este sesgo explica la inclinación a incurrir en prejuicios de raza, sexo y otros.

Sesgo de disponibilidad: Consiste en la tendencia a basar nuestras creencias y decisiones únicamente en la información más disponible o la primera información a la que tenemos acceso.

Sesgo de anclaje: En relación al sesgo anterior, el sesgo de anclaje es la tendencia a quedarnos con la primera información que nos llega, nos anclamos en esa primera información y no consideramos ninguna otra.

Efecto de negación de precedentes: En relación con el sesgo de anclaje, es la tendencia a evitar información que contradiga la opinión ya formada.

Efecto de subirse al carro o efecto bandwagon: Es la tendencia a relacionarnos con personas que comparten nuestras opiniones y creencias.

Como se declaró con anterioridad, la mayoría de los sesgos se relacionan entre sí generando incluso que la diferencias entre uno y otro sean difíciles de establecer.

Fuente:

Sanz Blasco, R.; Carro de Francisco, C. (2019). Susceptibilidad cognitiva a las falsasinformaciones, en Historia y comunicación social 24 (2), 521-531.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesgos Cognitivos ¿qué son?

 SESGOS COGNITIVOS ¿qué son? Según la RAE un sesgo es un «error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras.» [1] En este sentido a nivel cognitivo solemos incurrir en diversos sesgos que alteran nuestra percepción del mundo y afectan nuestras elecciones y decisiones. Daniel Kahneman psicólogo e investigador israelo-estadounidense, acuñó el término en 1972 y lo define como «un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad.»[2] Olivia Gamarra en la conferencia «Sesgos Cognitivos, Big Data, Ansiedad: La realidad está hecha a tu medida» plantea los sesgos como algo positivo, ya que nos permite tener una visión recortada de lo más importante (para cada uno de nosotros).    ALGUNOS SESGOS Actualmente se han identificado casi 200 diferentes sesgos, va

Algunos videos sobre el tema

 A continuacion te dejamos videos explicando más sobre los diferentes Sesgos cognitivos: Fuente :  https://www.youtube.com/watch?v=3hG4gwIPwDs&t=2s ¿Cómo nos engañan los sesgos cognitivos? - YouTube´ “Para dominarnos no hace falta que los algoritmos sean mejor que lo mejor de nosotros basta con que sean mejor que lo peor de nosotros” Fuente:  Google y Facebook saben tus debilidades y preguntan quién ofrece más para aprovecharse, dice experto - YouTube “Si hay una interpretación previa, hay un sesgo cognitivo” Fuente : Los sesgos cognitivos y la anatomía de la intolerancia | Ramón Ferro | TEDxMarDelPlata - YouTube Sesgos Cognitivos,Big Data,Ansiedad: La realidad está hecha a tu medida | Olivia Gamarra Fuente : Sesgos Cognitivos,Big Data,Ansiedad: La realidad está hecha a tu medida | Olivia Gamarra | TEDxUNILA - YouTube